Ads 468x60px

sábado, 31 de marzo de 2012

Coincidencias y Diferencias: Battle Royale vs. Los juegos del hambre

aazPDITX

Desde que Los juegos del hambre saltó a la fama, numerosos seguidores de Battle Royale aseguraron que la obra de Suzanne Collins era un plagio que había robado los elementos esenciales de la novela de Koushun Takami. Aunque Collins asegura que no conocía la obra y Takami se mostró indiferente ante las similitudes, las comparaciones han continuado hasta la fecha. Por eso les presentamos un análisis comparativo entre ambas historias, el cual permite observar las diferencias de cada una de ellas.

aan3QRbz

Los orígenes
Battle Royale
La historia se desarrolla en un futuro alterno en el que Japón se ha convertido en un estado policial llamado Gran República del Asia Oriental. El juego se crea para realizar estudios de investigación militar, aunque La Ley de Reforma Educativa del Milenio: Battle Royale estipula que su objetivo es formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu.

Los juegos del hambre
Estados Unidos ahora se llama Panem el cual es un conjunto de 12 distritos y un Capitolio. Una rebelión de los distritos dio paso a crear los juegos con la intención de castigar y atemorizar a la población para que no vuelva a organizar otra rebelión.

Similitudes
Sólo los futuros apocalípticos, ya que los objetivos de ambas ceremonias son completamente diferentes, aunque igual de mortíferos.
aapN9ubO
Elección de concursantes
Battle Royale
Los juegos se realizan anualmente y eligen 50 estudiantes que estén cursando el último año de preparatoria de varias escuelas, de manera que se llegan a juntar 2 mil participantes por año y sólo uno por clase sobrevive. Cada grupo de 50 estudiantes tiene su propia arena.

Los juegos del hambre
Cada año se eligen al azar un hombre y una mujer de cada distrito entre 12 y 18 años, logrando una cantidad de 24 tributos. Aunque para tener privilegios los distritos 1 y 2 tienen tributos voluntarios, los cuales se entrenan desde pequeños y participan con más ventaja competitiva.

Similitudes
Ninguna, especialmente si consideramos que la gran cantidad de concursantes de Battle Royale y la desagradable sorpresa cuando llegan a la arena. En el Capitolio existen sorteos, lo que al menos les permite estar preparados psicológicamente.

aazLW7aq

Reglas del juego
Battle Royale
Primeramente se les coloca un collar para controlarlos, los concursantes tienen un tiempo límite pues cada veinticuatro horas debe haber al menos un muerto, si esto no sucede todos los collares explotarán simultáneamente. Los concursantes se enteran de las muertes cada seis horas cuando un representante menciona el número de defunciones. El collar también puede explotar si intentan quitárselo, no cumplen las reglas del juego o se queda en una “zona de peligro”.
Las “zonas de peligro” son aleatorias y se les anuncian a qué áreas no deben acercarse durante todo el juego, de manera que cada vez que se estipula una nueva zona de peligro los estudiantes tienen menos territorio de maniobra.
A cada concursante se le da un kit con comida, una linterna, un mapa, una brújula, un bolígrafo y un arma. Las armas son distintas van desde pistolas, navajas, ametralladoras, latas, ganchos, dispositivos GPS, chalecos antibalas, hasta veneno.
Los concursantes además de asesinar a sus compañeros pueden causar incendios, robar, utilizar armas y medicamentos, y violar la intimidad y derechos de los demás. Battle Royale concluye con la victoria de un único superviviente de todo el juego.



Los juegos del hambre
Se les coloca un rastreador en la piel para saber su localización, el objetivo del juego es matar a todos los demás para ser el único sobreviviente y ganar el concurso. Cada vez que muere un tributo suena un cañón anunciando el fallecimiento y en la noche se proyecta en el cielo la imagen, nombre y distrito del caído.
A los jugadores no se les da ningún objeto, arma o comida que les ayude, la cornucopia contiene varias armas, mochilas y provisiones para facilitar la estadía. Sin embargo, se corre el riesgo de ser asesinado por los demás si se opta por tomar algo en vez de escabullirse.
Se pueden usar las armas e instrumentos que se logren obtener, formar alianzas, robar y obviamente asesinar. Asimismo, los tributos pueden tener patrocinadores que los apoyan al observar sus habilidades y/o probabilidades de ganar, de esta manera pueden ganar desde medicinas hasta comida y agua.

Similitudes
Ambas historias cuentan con rastreadores y terminan con un solo ganador, sin embargo las reglas son considerablemente diferentes, los anuncios de defunciones no se realizan de la misma manera y el contacto –o ayuda– con el exterior es radicalmente opuesto.
aagUvACg
La arena
Battle Royale
Los estudiantes son enviados a un lugar asilado que bien puede ser una isla o una zona industrial abandonada. El espacio tiene las zonas peligrosas que hacen explotar a los concursantes que se encuentren en ella. La arena puede contar con construcciones como casas abandonadas, garajes, faros o bodegas, por lo que no es difícil encontrar algún refugio.

Los juegos del hambre
Cada año la arena de los juegos es diferente y se distinguen por ser espacios hostiles para la supervivencia a la intemperie. Son lugares de grandes extensiones de manera que pueden llegar a desorientarse, cuentan con pocas fuentes de agua y las condiciones ambientales pueden cambiar en cualquier momento desde la temperatura, la luz hasta incendios, neblina, veneno, torturas psicológicas y animales peligrosos.

Similitudes
Ninguna, principalmente porque la arena creada por Suzanne Collins es infinitamente más peligrosa al poder ser moldeada por los organizadores, mientras que en Battle Royale lo peligroso son sólo las minas.

aaoPeUPM

Control de la arena
Battle Royale
Tiene un supervisor mismo que es el responsable administrativo del juego y es elegido por el Comité de promoción de la ley Battle Royale. Esta persona puede infringir todas las leyes con el fin de hacer progresar el juego aunque nadie se hace responsable si resulta herido o asesinado. Con el collar pueden saber en dónde se encuentra cada uno de los estudiantes, escuchar sus conversaciones, saber si infringen la ley o simplemente para detonarlos.

Los juegos del hambre
El juego es dirigido por el Capitolio y al ser un evento televisado cuentan con maestro de ceremonias y un vigilante en jefe de los juegos. Éste último –junto con un gran equipo- es el encargado de controlar toda la arena, además de ello con la tecnología con la que cuentan pueden provocar incendios, crear animales modificados genéticamente, cambiar el ambiente o la luz natural hasta mandar pequeñas ayudas enviadas por los patrocinadores de los concursantes.

Similitudes
La tecnología del Capitolio es infinitamente superior, lo que provoca una arena más peligrosa para los Tributos. Sin embargo el tiempo corre más rápido para los jóvenes de Battle Royale, por lo que la paranoia y las muertes se presentan mucho más rápido.
aanFTAEN
Relación entre concursantes
Battle Royale
A excepción de dos jóvenes, todos los participantes de Battle Royale eran compañeros de clase, lo que dificultó –o en unos casos facilitó– la matanza entre los jóvenes. Las alianzas no se hicieron esperar, y mientras algunos se unieron para intentar sobrevivir, otros lo hicieron para cometer suicidios en conjunto y evitar a toda costa la locura de la batalla, e incluso algunos aprovecharon la situación para declarar su amor antes de que fuera demasiado tarde.

Los juegos del hambre
Los concursantes de los Juegos del Hambre pertenecen a diferentes Distritos, lo que imposibilita cualquier relación entre ellos. Sin embargo, las parejas de cada Distrito podrían estar integradas por viejos conocidos, lo cual podría dar paso a romances, alianzas o a toda clase de traiciones.

Similitudes
Mínimas, ya que las relaciones entre los participantes antes de comenzar sus respectivos eventos son completamente diferentes. Algunos podrán argumentar que Los juegos del hambre copió la historia de amor de Battle Royale, pero al tratarse de adolescentes es lógico que existan intereses sentimentales en el camino. Además si estás a punto de morir, ¿qué más de declarar tu amor?
aawYDkeK
Rivales a vencer
Battle Royale
La historia japonesa muestra una competencia sumamente reñida, pues los concursantes son jóvenes que nunca imaginaron terminar en el sangriento conflicto, por lo que todos tienen posibilidades similares de salir victoriosos. Sin embargo algunos participantes resultaron ser más peligrosos que otros, como es el caso de Mitsuko, una joven cuya violenta infancia la convirtió en una mujer solitaria, calculadora, vengativa y letal. Mención aparte para Kazuo Kiriyama, un misterioso joven ajeno a la clase que realizó la mayor cantidad de asesinatos durante el programa.

Los juegos del hambre
Aunque la competencia está integrada por 2 jóvenes de cada Distrito de Panem, la victoria casi siempre es para un Tributo Profesional. Estos jóvenes son originarios de los Distritos 1 y 2 y desde temprana edad son entrenados para participar en los Juegos del Hambre, por lo que suelen ofrecerse como voluntarios para participar en el evento. Aunque Glimmer, Marvel y Clove formaron parte de los Profesionales en los 74º Juegos del Hambre, la mención especial la merece el letal Cato, quien estuvo a punto de superar a los protagonistas de la historia.

Similitudes
Al tratarse de dos historias que muestran jóvenes intentando aniquilarse, era lógico que algunos oponentes fueran más peligrosos que los demás. Sin embargo esto no significa que los adversarios más letales sean iguales, especialmente si consideramos que los presentados en Battle Royale tienen orígenes mucho más dramáticos y complejos, lo que dio como resultado gente fría y vengativa. Por su parte, los Profesionales de Los juegos del hambre son peligrosos porque les interesa llevar glorias a sus Distritos.
aauKKksC
Las armas y provisiones
Battle Royale
Antes de ser liberados a su suerte, los participantes reciben una mochila que incluye agua, comida, un mapa y un arma al azar. La suerte juega un papel muy importante en esta historia, pues mientras algunos participantes pueden tener armas de fuego, otros tendrán que conformarse con boomerangs o tenedores. Sin embargo, los concursantes siempre pueden matar a sus oponentes para quedarse con sus armas.

Los juegos del hambre
Los participantes dependen completamente de sus habilidades y sus decisiones, pues al inicio de la competencia el Capitolio coloca una gran variedad de provisiones y mochilas cerca de la Cornucopia, lo que resulta en un baño de sangre. De este modo los tributos pueden terminar con una espada o un arco –las armas de fuego no están permitidas– o con las manos vacías. Los alimentos y el agua son un caso similar, ya que habrá Tributos que mueran de hambre o sed, o incluso por ingerir moras silvestres venenosas.

Similitudes
En una competencia donde los concursantes deben aniquilarse entre ellos, es lógico que los organizadores ofrezcan armas. A pesar de ello, la forma de obtenerlas es radicalmente opuesta en ambas historias, al igual que sucede con las provisiones.
aawPPI90
Trampas
Battle Royale
El campo de Battle Royale carece de trampas físicas, sin embargo cada seis horas se anuncias las zonas peligrosas de la isla, las cuales deben ser evacuadas pues de lo contrario los collares rastreadores de los concursantes que se mantengan en el área explotarán.

Los juegos del hambre
El principal encanto de los Juegos del Hambre radica en las sorpresas que prepara el Capitolio cada año, las cuales van desde la arena –los escenarios cambian cada año– hasta las mortíferas trampas que incluyen incendios, mutos o moras envenenadas.

Similitudes
Ninguna, principalmente porque los organizadores de los Juegos del Hambre están interesados en escarmentar a los concursantes y sus Distritos, mientras que los creadores de Battle Royale tienen fines más "científicos".
aayRePrr
El futuro de los ganadores
Battle Royale
Tras engañar a los organizadores y salir con vida de la isla, Shuya y Noriko no encuentran ninguna gloria en sus acciones sino todo lo contrario, pues terminan convertidos en prófugos de la justicia. A pesar de ello, las reglas de Battle Royale prometen una buena vida para los triunfadores, pues serán señalados como ciudadanos modelos y obtendrán beneficios gubernamentales de por vida.

Los juegos del hambre
El Capitolio ofrece a sus ganadores una vida de gloria y riquezas, aunque nada puede reparar el daño psicológico de estar en la arena. A esto agreguemos que algunas victorias –básicamente las del Distrito 12– no siempre son vistas con buenos ojos y generan consecuencias fatales.

cinepremiere

19 Comentarios:

  1. Pues miren: obviamente, tienen que haber diferencias, y muchas... La producción, el director, el presupuesto... Aún entre películas que son honestos "remakes", hay grandes diferencias... Tomemos como ejemplo las tres películas del "planeta de los simios"; si nos ponemos a hacer una lista de diferencias como la de ustedes, encontraremos no docenas, sino cientos de diferencias, y aún así, siguen siendo "remakes"... Los juegos del hambre es simplemente una variación llevada a los estados unidos de una película japonesa anterior, y la idea básica de un reality show donde se junta a personas, adolescentes o adultas, a que se maten mIentras todo mundo lo ve en televisión, no tiene ya nada de original... Yo creo que la mejor prueba de que los juegos del hambre es un plagio de battle royale, es que precisamente tengan que ponerse a tratar de demostrar que son diferentes... Y eso de que la autora no conocía battle royale, sí es una buena historia de ficción...

    ResponderEliminar
  2. "Y eso de que la autora no conocía battle royale, sí es una buena historia de ficción..."
    jajaja, me hiciste reir migorol, yo tambien pienso que es un plagio descarado, pero las fans de los juegos del hambre juran y perjuran que son taaaaaaaannnnnnnnn diferentes como Terminator y Volver al futuro.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    El problema de todo esto no es que tan diferentes o iguales sean las escenas que mencionas. El problema es que tales escenas EXISTEN en AMBAS peliculas, es decir, la existencia misma de estas semejanzas/diferencias se presentan tanto en Battle Royale como en los Juegos del Hambre ( lo cual no deberia ser así ) , solo que la historia japonesa es 10 años mas vieja.
    Por cierto, te falto decir que tambien en BR ganan un chico y una chica boicoteando al juego.
    MAs plagio no se pued.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que si es un plagio, pero claro no hay nadie tan idiota como para copiarlo todo igual y ojo a mi me gustan los juegos del hambre, pero si me di cuenta al leerlo que se parecía mucho a battle royale. La única diferencia real que yo le veo es que los juegos del hambre están mas adaptados a jovenes de 14-16 y battle royale para 16-18. Y eso de que los de los juegos del hambre son más letates?? WTF?? me parece que battle royale es mucho más bestia y sangriento, los juegos del hambre en comparación es un juego de niños.REPITO: soy fan de los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se,pero para mi sea o no plagio no me gusta juegos del hambre, cuando me entere de que se trataba fue de:

    "me suena a algo que ya he visto"

    Y eso era Battle royale, yo vi el manga y la pelicula, (que si salio antes que la novela y la pelicula de los juegos del hambre) y solo era una clase la escogida.

    Y vamos que Battle royale muestra realmente el lado sanguinario y bestia de una situación así, aunque si hay amor entre los protagonista pero es más profundo y más maduro (a mí parecer)

    Y para mi si es un plagio, en serio que una amiga me conto la pelicula (por que yo ni aunque me paguen la ire a ver, es que se me hizo tan descaro) y me dije... si es plagio.

    De verdad que me tienen ya un poco harta los juegos del hambre, ¡Joder si Royal Battle estaba mucho antes!

    ResponderEliminar
  6. Pues battle royale no es muy original q digamos, ha habido libros con temáticas parecidas que se escribieron mucho antes q estas peliculas/libros como por ejemplo the running man de sTephen king, q es un reality show a muerte

    ResponderEliminar
  7. La única gran diferencia de LJDH con BY es que la primera fue adaptada a las cánones de adolescentes occidentales del siglo XXI, o sea, maquillaje...
    Se cambian un par de detalles, se cambian los contextos, se agrega un poco de Crepúsculo y voila!

    ResponderEliminar
  8. Si, soy muy fan de los juegos del hambre (tributo) y si, acepto que tiene muchas similitudes, pero yo ya leí los 3 libros, y si ustedes lo hacen tambien, se daran cuenta que son 2 historias muy buenas, pero diferente. Solo digo, no critiquen si no conocen la historia completa. :)

    ResponderEliminar
  9. cuando me entere del tema me lei battle royale ,un libro bastante interesante mejor que su version manga.
    pero...quien hable de plagio, primero tiene que leer la novela the condemned
    salio mucho antes que ambas novelas pero su version filmica es del 2007.

    se lamenta decir que las buenas ideas siempre estan ocupadas...solo es cosa de darles el propio enfoque como se hizo en ambas

    ResponderEliminar
  10. Interesante artículo. Está claro que de ahí viene la idea, pero creo que hay suficientes diferencias para hablar de dos obras muy distintas; además, tampoco es una idea tan asombrosa para que Battle Royale tenga el copyright. Comparo sus mensajes aqui: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/los-juegos-del-hambre-vs-battle-royale.html Por si te interesa. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Por esa regla de tres Avatar es plagio de Pocahontas...

    Y compararla con Crepusculo porque haya dos chicos? ... Como se nota que no leeis antes de poneos a criticar

    ResponderEliminar
  13. Pero en battle royale utilizan el truco de imitar el llamado de pajaros y el de las fogatas, en los juegos del hambre tambien...

    ResponderEliminar
  14. Sin el animo de ofender pero... Ni el japonés ni la collins son originales. La idea de niños matándose hasta la muerte para sobrevivir viene desde muchísimo antes: El señor de las moscas (1952) y como ustedes dicen, se cambian contextos, personajes, figuras, se meten cosas de esto y de lo otro y voila! A demás tenemos a The Long Walk de Stepheng King, que son 100 jóvenes es una carrera a muerte, el ultimo en sobrevivir gana innumerables riquezas. Así que no se pongan que Battle Royale esto y Los Juegos Del Hambre lo otro...porque la idea viene desde antes que muchos de nosotros hayamos nacido. Disfruten y ya.

    ResponderEliminar
  15. Ambas historias pueden tener el mismo centro, como muchas otras. Pero lo que las diferencia es lo que viene despues, HG toma un giro totalmente diferente en los dos libros siguientes. Como se ha mencionado en muchos comentarios la idea viene desde mucho antes. Asi que solo disfruten y ya!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien; un hilo que habla de ambas. Hoy se me ha publicado una comparación que he hecho de las dos obras. Me gustaría compartirla con vosotros. Seguro que os gustará :)

    http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

    ResponderEliminar
  17. Muchos defensores de El juego del hambre, salen con el argumento de que Battle Royale es una copia de "La Fuga", "La larga marcha"... y ahora veo "El señor de las moscas". Bueno, también ser parece entonces a Fahrenheit, porque se prohiben ciertas lecturas y cierta música, a 1984 porque los chicos están todo el tiempo monitoreados por el gobierno, y a todas las novelas distópicas que muestran gobiernos autoritarios y en las que el protagonista se levanta contra el sistema. Y la novela "Ácido sulfúrico" de Amelie Nothomb, una gran novela que trata acerca de un reality show que rapta a peatones y los mete en un campo de concentración televisado para que sean abusados y maltratados por guardias elegidos por casting, también es una copia de todas estas novelas, porque hay un reality show. Y entonces en literatura ya no se puede escribir nada.

    Battle Royale no se parece ni a "La Larga Marcha" ni a "La fuga"... básicamente porque en las dos novelas de Stephen King los personajes no tienen que matar para sobrevivir... con aguantar les alcanza... aguantar caminando o aguantar escapando. En BR los obligan a matarse entre ellos. No es lo mismo aguantar para salvarte, que matar para salvarte. Tiene implicancias completamente distintas.

    Tampoco se parece a El señor de las Moscas... es cierto, en esa novela los chicos también se matan entre sí, pero no por los mismos motivos... nadie los impulsa o los "obliga" a hacerlo... es una situación completamente distinta... muy terrible también, pero distinta. A ver, con ese criterio, "Dracula" de Stoker y "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice son lo mismo, porque las dos tienen vampiros que le chupan sangre a la gente.

    Obviamente en una obra literaria uno siempre va a encontrar similitudes con otras obras... la literatura se reinventa, se reescribe y se hipertextualiza continuamente.

    El tema con los juegos del hambre es que el argumento central y muchos de los elementos y eventos que impulsan la historia son un calco de Battle Royale, con cambio de escenario. No estamos hablando de Proust, o de otro escritores donde el estilo (la forma en que se cuentan las cosas) es incluso más importante que los hechos que se cuentan en sí. Está bien, te puede gustar el gore de Battle Royale, su estilo más crudo, podés preferir el escenario o la atmosfera "gladiadora" de Los juegos del Hambre, la subtrama romántica que es más evidente en Los juegos del Hambre... bárbaro. Pero seamos sinceros, lo que realmente moviliza, lo que shockea en estas dos novelas es ésto: "el gobierno rapta a un grupo de chicos y los encierra para que se maten entre ellos. O matás, o morís." Y, desde luego, como en toda novela distópica, alguien se va a revelar contra el sistema que los puso en esa situación. Y Battle Royale ya lleva publicada más de 10 años. No hay más que decir.

    Yo no diría que "Los juegos del hambre" es "plagio" en el sentido legal del término... tiene diferencias que ponen a la autora a salvo de una acusación de plagio... pero moralmente es muy cuestionable. Ella dice que no conocía la obra de Koushun Takami... vamos a creerle. Pero si en realidad conocía Battle Royale, por más inocente de plagio que sea, eso hablaría muy mal de la calidad literaria de Collins.

    ResponderEliminar
  18. Los juegos del hambre es un PLAGIO de Battle Royale porque no es que únicamente tenga la idea en común, es que copia descaradamente bastantes detalles. Que evidentemente camufla en el contexto de su historia, algo tendría que cambiar.

    En las dos se cumplen las siguientes similitudes:

    - Los participantes, generalmente en contra de su voluntad, tienen que luchar entre todos hasta que solamente quede uno.

    - Hay participantes que se presentan de forma voluntaría.

    - Existe la posibilidad de que un ganador vuelva a participar ya sea a la fuerza o de forma voluntaría.

    - La forma de anunciar las muertes, varía por la tecnología pero basicamente es la misma, en uno se anuncia por megafonía, y en otro un ultra moderno holograma proyectado. Pero la idea es la misma.

    - Se ofrecen suministros de supervivencia. De forma distinta, si, pero esto es porque una esta contextualizada en un mundo con mas tecnología y la otra no.

    -En las dos, los presentadores o informadores son infantiloides y se toman la batalla como algo divertido (chica otaku en el video vs. presentador y la chica que realiza el sorteo)

    - Aunque la finalidad es que únicamente sobreviva uno, en ambas, esto no se cumple.

    - Tanto el profesor en Battle Royale como el que no deja que se coman las bayas en LJDH, que son como coordinadores de la batalla, ambos son asesinados.

    - En Battle Royale se entrega un mapa y se van anunciando zonas prohibidas, en LJDH esto se hace indirectamente, en vez de anunciarse, ponen peligros, pero el caso es: Aqui no puedes estar a partir de ahora...

    -Uno se lleva a cabo en una Isla abandonada y la otra en un habitat salvaje creado artificialmente, una vez mas, si quitamos la tecnología.....

    - Los ganadores tienen una historia amorosa.


    Y bueno, que ahora recuerde, serían esas... demasiadas coincidencias para que la autora no conociese la historia, sinceramente NO me la creo... Ademas de ideas propias le falta ética profesional.

    ResponderEliminar
  19. Los juegos del Hambre es una versión Crepúsculo de Battle Royale. Solo le han añadido efectos especiales (que no ayuda mucho a la trama), historia rosa y bastante pero bastante postproducción, mercadotecnia, publicidad para que se puedan comer el plagio más descarado de los últimos tiempos. Hollywood hace mucho tiempo ya no tiene ideas. Por eso exprimen hasta el hartazgo las historias de Marvel, DC Comics, Marvel Vs DC, Image Comics, Zombies, distopías, utopías, aliens, viajes al futuro, Personajes de videojuegos, remakes, revivals, biopics, bandboys, etc. Yo les aconsejo que lean a los clásicos, porque muchas de estas ideas las están reciclando desde hace mucho. Saludos gente joven y desarrollen su sentido crítico y analítico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...