Ads 468x60px

jueves, 17 de mayo de 2012

Exito en ventas: Lo que la industria audiovisual le devuelve a la literatura



El cine y la televisión últimamente se han venido volcando con mayor frecuencia hacia la literatura y en especial hacia franquicias con éxito comprobado para apropiarse de sus historias y traspasar la barrera de los formatos.

Los estudios encuentran nuevas historias, se valen del séquito de fanáticos que tendrán asegurados en la taquilla y de ahí en adelante el público que sea seducido por el entusiasmo y la crítica. Títulos comprobados y reconocidamente exitosos son "El señor de los anillos" y "Harry Potter".



Pero así como le significa rentabilidad a la producción audiovisual, también se producen diversos fenómenos de cara a la comercialización a nivel de origen de los relatos, en la literatura. Uno de los fenómenos más recientes que han presenciado los espectadores y lectores chilenos es el de "Los juegos del hambre" de Suzane Collins, cuya adaptación llegó a la cartelera local el 22 de marzo pasado, aún permanece en algunos cines y ya se encuentra en desarrollo la adaptación de la segunda novela. Rodrigo Meza, gerente comercial de Catalonia, editorial que publica los títulos de Collins en Chile, contó a Cooperativa que "en realidad ‘Los juegos del hambre' inicialmente se hizo sin ninguna publicidad ni marketing.

La venta principalmente fue impulsada por los fanáticos del libro, la autora y los clubes que ellos formaron, que transmitieron boca a boca la existencia" de la obra. Junto con la relevancia del rol que cumplieron los seguidores, a Chile el título llegó a fines de 2009 con una primera edición de 3.000 ejemplares. Pero "a partir de la película hubo una explosión, porque obviamente se conoció en forma mucho más masiva.

Y la verdad estamos bastante sorprendidos con el éxito, porque hemos superado 10.000 ejemplares. Eso significa casi dos ediciones más que vendimos en dos meses, (en comparación) con una que habíamos vendido en prácticamente dos años y medio", contó Meza. Al éxito del primer volumen se suma la venta de 5.000 ejemplares de cada una de las secuelas: "En llamas" y "Sinsajo", por lo que Catalonia proyecta llegar a las 30.000 copias de la saga para fin de año.

Casos opuestos

A pesar de que las ventas de libros se disparan con el debut de una película o serie del momento, también hay casos en que para las franquicias literarias no se replica el mismo éxito de sus saltos a las pantallas. El editor de No Ficción de Alfaguara, Francisco Ortega, ilustró tal situación comparando la saga "Crepúsculo", de Stephenie Meyer, con la de "Sookie Stackhouse", de Charlaine Harris, que inspiró la serie de HBO "True blood". "Lo de 'Crepúsculo' es bien sintomático.

Cuando llega a Chile se venden 30 ó 40 libros en un año, lo que es nada. Con el segundo fue menos aún y la editorial estaba a punto de no seguir importando el libro, hasta que se anuncia que viene la película. Comienzan a aparecer las primeras imágenes en internet y en televisión.

Comienza a crearse un fenómeno alrededor de 'Crepúsculo'. Y de repente, hay un reventón muy fuerte. En ese sentido, sí, ayudan mucho (los estrenos cinematográficos o televisivos), sobre todo con las sagas infantil o juvenil", reflexionó. Sin embargo, añadió Ortega, "'True blood' es un caso distinto, aquí en Chile todavía no pega. La serie no ha logrado levantar los libros. El público es distinto.

Pero es curioso, porque en el fondo las sagas que son muy taquilleras, que les va muy bien en televisión o en cine, levantan los libros". "El caso de 'True blood' es muy emblemático. Nosotros tenemos todos los libros de la serie y no pasa nada y la serie es muy popular (...) Pero eso pasa sólo en Chile, porque la saga 'True blood' ha funcionado muy bien en todo el mundo, pero acá no", planteó.

Según Ortega, también está el hecho de que el vampiro como boom en la literatura va en retirada y ahora lo que está de moda es la novela de capa y espada, que es una especie de "versión moderna de 'El señor de los anillos'".

cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...